El calor intenso hace que el corazón lata más rápido
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Estamos ya ante una nueva ola de calor fruto del verano en España. Debes saber que el calor intenso hace que el corazón lata más rápido, según la Sociedad Española del Corazón (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) y por esto nos ofrecen una serie de recomendaciones.
Es más, cuando hace mucho calor, las arterias y venas se dilatan y en consecuencia, baja la presión arterial.
Por qué el calor intenso hace que el corazón lata más rápido
Desde la Sociedad y la Fundación hacen especial hincapié en la protección del corazón y ante cualquier signo uno debe ir al centro sanitario de inmediato.
“Los pacientes que tienen problemas de corazón y que están tomando medicamentos que dilatan las arterias, o diuréticos que hacen que se pierda líquido, pueden encontrarse más cansados y necesitar consulta médica si, por ejemplo, sudan mucho y se deshidratan”, explica el Dr. Julián Pérez-Villacastín, presidente de la SEC.
Qué hacer cuando hay una ola de calor
Según estos organismos, hay que seguir tomando la medicación como te haya pautado su médico y cuando uno se encuentra mal, entonces acudir a consulta para ver si hay que regular la medicación.
Dejar el sol de lado
Sí, sabemos que es inevitable que el sol nos pueda dar en la cara y el cuerpo durante una jornada en la calle o en playa, pero debemos evitar el sol y estar en casa o en lugares frescos durante los momentos centrales del día.
No hacer ejercicio en horas de mucho calor
Es algo lógico, pero aún así todavía hay personas que siguen corriendo aun con el calor encima. Hay que parar, ir al gimnasio con el aire acondicionado y dejar el ejercicio para primeras horas del día y últimas. Y si no se puede, descansar y elegir otro día para iniciar la rutina de nuevo.
Mantenerse hidratado y comer alimentos frescos
En verano es una de las cosas esenciales. Porque la hidratación es básica para mantenerse bien durante el día. Ya sabemos que hay que beber sobre 2 litros de agua al día o más si el calor es intenso, además de comer alimentos frescos como ensaladas, zumos, pastas frescas, etc.
Evitar el tabaco, el consumo de alcohol y bebidas azucaradas
Otra recomendación de la sec es evitar tales hábitos porque pueden producirnos más calor y un efecto nada bueno sobre la salud, tanto a corto como a medio plazo.
El transporte adecuado
Cuando vayas a viajar, entonces siempre es mejor saber cómo hacerlo. Por ejemplo, en coche, hay que hacer paradas cada 200 Km, para estirar las piernas; y si vamos en avión, tren o barco, también cuando se pueda dar paseos.
Temas:
- calor